A partir de esta y esta notica, he empezado a preguntarme sobre la necesidad imperiosa que tiene el hombre por clasificar todo lo que le rodea.

Supongo que el hecho de sistematizar es ordenar. Así obtenemos un acceso mucho más eficaz (y universal) al conocimiento.

Medir, es definir cuantas veces se repite la propia unidad. Pero cuando esa unidad está condicionada por nuestros sentidos se hace subjetiva a cada especie, un ejemplo es el tiempo. Medimos el tiempo en base a la vida media del ser humano. Al igual que el espacio: nuestra perfección lo limita a nuestro tamaño. (Obviando mediciones cuánticas como los tiempos de Planck o el año luz).

Toda esta locura mental (rallada) me sirve para introducir como de etéreos son los parámentros que definen nuestros días, y por lo tanto años y meses…

IMG_0359 Aquí, por el medio de este panel atraviesa la linea imaginaria que separa unos días de otros. En una parte del panel es hoy y en el otro es ayer, (u hoy y mañana)

Aquí, en este punto del pacifico, Standford Flemming estableció en Washington, en el año 1884 el sistema horario

universal tal como lo conocemos hoy día; pues anteriormente, y como siempre, hubo problemas para establecer dicho horario.

Y bien, simplmente quiero remarcar como al sistematizar algo podemos olvidar la esencia o naturaleza de lo que medimos. Hay que tener presente lo natural, lo que nos vino dado: Por ejemplo, viendo este panel tan sencillo podemos advertir algo que todos sabemos pero es muy facil olvidar, y es cómo la Tierra va volando por el universo.

Los animales y árboles que van a llevar el código de barras son seres vivos y no artificiales, no son nuestros, son de la Tierra.

Bueno está claro que ordenar/medir/clasificar es lo que define al conocimiento y nos hace a todos la vida más útil y así mantenemos candente nuestra siempre insatisfecha curiosidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_internacional_de_cambio_de_fecha

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandford_Fleming

http://es.wikipedia.org/wiki/Horario_Universal

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091110_codigo_barras_men.shtml

http://www-org.elpais.com/articulo/sociedad/Codigo/barras/todos/seres/vivos/elpepusoc/20091111elpepusoc_11/Tes

About these ads